Objetivo general

Elaboración de un estudio exploratorio de los factores que intervienen en el desarrollo integral sostenible y participado de las áreas rurales basado en la confluencia de la filosofía bottom up y la economía circular, para el diseño de un modelo de desarrollo basado en el binomio producto agroalimentario-turismo, con aplicación a un producto endógeno como es el aceite de oliva virgen extra en Extremadura.

Objetivos específicos


OE1. Definir el marco teórico de referencia


OE2. Identificar los principales problemas y oportunidades de la vinculación del sector del aceite de oliva y del sector turístico en Extremadura


OE3. Elaborar el catálogo del patrimonio oleícola y de las iniciativas de oleoturismo emprendidas hasta el momento en Extremadura.


OE4. Evaluar la perspectiva de los stakeholders sobre el oleoturismo en Extremadura.

 


OE5. Analizar el perfil del turista potencial motivado por experiencias gastronómicas como el oleoturismo.

 


OE6. Diseñar productos turísticos y eventos capaces de posicionar Extremadura como un destino de oleoturismo.


OE7. Proponer una estrategia para la comercialización y promoción de los productos turísticos y eventos en Extremadura basados en el binomio AOVE-turismo.


OE8. Identificar un modelo de desarrollo integral sostenible para las áreas rurales.

 

 

 


Resultados esperados


RE1. Obtención del estado del arte de la investigación


RE2. Elaboración de un análisis DAFO

 

 


RE3. Identificación de los recursos oleícolas susceptibles de convertirse en un recurso turístico y de las iniciativas de oleoturismo existentes


RE4. Conocimiento de la perspectiva de los stakeholders turísticos sobre el desarrollo de productos turísticos y eventos relacionados con el oleoturismo


RE5. Identificación del perfil del turista potencial cuya motivación principal para viajar o elegir un destino son los productos turísticos gastronómicos con un alto componente experiencial


RE6. Diseño de un catálogo de productos turísticos basados en el cultivo del olivo y en el aceite de oliva virgen extra.


RE7. Propuesta de una estrategia para la comercialización de productos y eventos basados en el oleoturismo en Extremadura.

 


RE8. Propuesta de un modelo de desarrollo integral sostenible y participado por los diversos stakeholders involucrados para las áreas rurales, asentado en el respeto al territorio y la comunidad local, con capacidad de aplicación a otros destinos con similares características en España y Europa.