presentación del proyecto

La realidad extremeña se encuentra en sintonía con el declive económico experimentado por el medio rural europeo, lo que pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas salidas para los espacios rurales a través de fórmulas innovadoras. El turismo se ha constituido como una de esas fórmulas, si bien actualmente nos encontramos con una demanda que busca nuevos contenidos para la experiencia turística.

 

 

Los proyectos de desarrollo turístico relacionados con el patrimonio agroalimentario y gastronómico están despertando el interés de académicos y profesionales, por sus implicaciones en términos de atractivo, diversificación, autenticidad, imagen y marca territorial, capacidad experiencial, o la implicación de los agentes locales (empresarios, entes públicos, residentes, etc.). El oleoturismo puede entenderse como una actividad turística capaz de proporcionar una renta adicional a los agricultores a través de actividades basadas en la cultura del aceite, mientras que estas iniciativas generan una oferta de alto valor experiencial capaz de satisfacer los nuevos gustos y exigencias de una demanda turística en evolución. Ante estos planteamientos surge el reto de situar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como un recurso endógeno capaz de activar las economías locales desde un punto de vista agrícola, turístico, económico y social.