El equipo de Investigación

 

El grupo de investigación “Marketing y Gestión Turística, MARKETUR Research Group”, coordinado por Dr. José Manuel Hernández Mogollón, centra su actividad en la investigación básica y aplicada en el ámbito del marketing y la gestión turística. Sus líneas de investigación abarcan temas como marcas turísticas e imagen del destino, marketing relacional y lealtad, orientación al mercado, productos turísticos, turismo gastronómico, oleoturismo, marketing experiencial, slow tourism, turismo rural, agroturismo, calidad turística, responsabilidad social corporativa (RSC), e-tourism, entre otros. La amplitud de temáticas dentro del marketing y la gestión turística viene a ser favorecida por la multidisciplinariedad de su equipo dentro de la rama de la Economía y la Empresa, enfocada en el ámbito turístico, donde ha desarrollado fundamentalmente su experiencia investigadora.

 El equipo investigador que conforma MARKETUR se presenta a continuación.

 


Dr. José Manuel Hernández Mogollón (Investigador Principal)

 

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (UEx), Máster en Gestión Comercial y Marketing (ESIC). Es profesor de Marketing Turístico en la Universidad de Extremadura desde 1998. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, y desde 2007 es el Coordinador del Máster en Turismo que oferta este centro de la UEx. Anteriormente trabajó durante seis años como directivo de una empresa financiera, consultor y formador, y profesor durante dos cursos académicos en la Universidad de Sevilla.

 

Ha participado como profesor en máster, conferencias y mesas redondas en diferentes universidades en España, Portugal, Francia, Italia y Colombia. Ha publicado un gran número de trabajos en el campo de la gestión turística en libros y revistas españolas y extranjeras con alto factor de impacto. Ha participado en proyectos para distintas administraciones públicas y empresas en temas como el Turismo Rural, Agroturismo, Turismo Idiomático, Turismo Ornitológico, Turismo Cinegético, Slow Tourism, e-Tourism, Imagen y Marca de Destinos Turísticos, Ecomuseos, Tourism Intelligence, Turismo Gastronómico, o Marketing Relacional, EUROACES. Es el Investigador Principal del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística, MARKETUR.

 


 Dra. Ana María Campón Cerro (Investigadora)

Doctora por la Universidad de Extremadura (UEx) con “Mención Internacional”, Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, Diplomada en Ciencias Empresariales y Diplomada en Turismo; Máster Oficial en Dirección y Gestión Hostelera (UEx) y Mestrado em Marketing (Universidad de Beira Interior, Portugal). Ha recibido distinciones entre las que destacan el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Extraordinario de Licenciatura concedidos por la UEx, y el V Premio AEDEMO de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado 2008.

 

Desde 2010 es profesora en la UEx. Actualmente es Profesora Contratada Doctora, adscrita al Área de Comercialización e Investigación e Mercados en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. En cuanto a su actividad investigadora ha participado en diversos proyectos y congresos en España y Portugal, y posee publicaciones como libro, capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. Entre sus líneas de investigación se encuentran el Marketing Relacional, Turismo Rural, Agroturismo, Turismo Idiomático, Turismo Ornitológico, Imagen y Marca de Destinos Turísticos, Slow Tourism, Ecomuseos o Turismo Gastronómico. Es miembro del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística, MARKETUR.

 


Dr. José Antonio Folgado Fernández (Investigador)

Doctor por la UEx, con “Mención Internacional” y “Premio Extraordinario de Doctorado”. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UEx) y Máster en Desarrollo de Empresas (ESIC). Profesor en la UEx en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad desde 2007, actualmente es Profesor Ayudante Doctor, acreditado como Contratado Doctor por ANECA. Con anterioridad trabajó durante doce años como directivo de varias empresas del sector servicios, tratando las áreas de finanzas, recursos humanos, expansión y formación.

Ha participado como profesor en máster, conferencias y mesas redondas en diferentes universidades en España y Portugal. Ha publicado un gran número de trabajos en el campo de la gestión turística en libros y revistas españolas y extranjeras. Ha participado en proyectos para distintas administraciones públicas y empresas en temas como la Imagen y Marca de Destinos Turísticos, el Turismo Rural, Slow Tourism, e-Tourism, Ecomuseos, Tourism Intelligence, Turismo Gastronómico, Oleoturismo o Marketing Relacional. Es miembro del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística, MARKETUR.


Dr. José Manuel Mariño Romero (Investigador)

Doctor por la UEx, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UEx) y Diploma de Especialización en Auditoría Contable Económica y Financiera (Instituto Universitario de Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid).

 

Economista y auditor de cuentas inscrito en el R.O.A.C. Socio-director de Norba auditores, S.L.P. Especializado en economía forense. Desde 2010 hasta la fecha es el Presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura y desde enero de 2015 es Secretario del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

 

Es Profesor Asociado, en el periodo 2010-11 en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, y desde diciembre de 2012 en el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología (Área de Comercialización e Investigación e Mercados), impartiendo la docencia en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx.

Ha participado en proyectos y es autor y coautor de distintas ponencias y artículos en congresos científicos de economía y gestión empresarial tanto nacional como internacional, siendo su principal línea de investigación la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito hotelero y el turismo. Es miembro del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística, MARKETUR.


Dr. Antonio Pérez Díaz (Investigador)

Doctor en Geografía (Universidad de Extremadura, 1986), Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura desde 1989. Ha sido Vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1999 a 2003, y Vicedecano de Ordenación Académica entre los años 2003 y 2012. Es coordinador del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, y anteriormente lo fue del Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura.

 

Su actividad docente se desarrolla en la Universidad de Extremadura y se ha centrado en materias propias del Análisis Geográfico Regional. Ha sido autor de casi un centenar de trabajos de investigación entre libros, artículos y aportaciones a Congresos, referidos a temáticas como las actividades agrarias, la dehesa, movimientos migratorios, cambio demográfico o turismo rural, habiendo colaborado en la elaboración de proyectos para diversas administraciones públicas regionales y nacionales. Es miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera.


Dr. Jesús Seco González (Investigador)

Doctor en Antropología Social y Cultural por la UEX. Licenciado en Antropología social y cultural por la UEX. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Valladolid. Máster en Desarrollo Rural por la UEX. Profesor de Sociología en el Grado de Administración y Dirección de Empresas del Centro Universitario de Plasencia (UEX). Trabaja en desarrollo rural desde hace más de 20 años, en la actualidad Director de Programas de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL).

 

Ha participado como ponente y conferenciante en un gran número de cursos, jornadas y seminarios organizados por diferentes entidades. Ha publicado un importante número de artículos relacionados con la antropología, la sociología, la economía y el medio rural en publicaciones de diversa índole. A lo largo de sus veinte años de experiencia profesional ha participado en programas de tipología diversa relacionado con el desarrollo rural y la cooperación internacional.

 


Dr. Pedro Ramiro Palos Sánchez (Investigador)

Doctor por la Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Sistemas de Información y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, MBA Dirección de Empresas por ESERP y la Universidad Camilo José Cela. Máster en Educación y TIC´s por la Universidad Oberta de Cataluña.

 

Más de 20 años trabajando en empresas del sector de Tecnologías de la Información en diferentes puestos directivos. Ha sido miembro de los Comités ejecutivos de la Asociación Española de Empresas e-learning-CEOE, la Confederación de Empresas de Comercio y Servicios de Sevilla, Secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y Secretario General de la Federación de Empresas de Informática de Andalucía.

 

Imparte docencia en el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología (Área de Comercialización e Investigación e Mercados), en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx.  Ha participado con distintas ponencias, cursos y artículos en diversos congresos y programas sobre economía digital, emprendimiento y management tanto nacional como internacional, siendo sus líneas de investigación Marketing Digital, Sistemas de Información y TICs.

 


Jorge Alberto Mariño Romero (Titulado superior)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros (CEF). Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

 

La carrera profesional se inició en la Compañía de Seguros AXA como asesor financiero, posteriormente se incorporó a la sociedad Norba Consultores de Gestión SL como responsable del departamento fiscal y comercialización de seguros. A partir del año 2011 se inscribe en el colegio de economistas como profesional independiente, colaborando en la confección de informes periciales y actuando como colaborador del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la elaboración de informes de viabilidad.

Ha participado en proyectos y ponencias en congresos científicos de carácter nacional e internacional, así mismo ha elaborado como coautor artículos científicos de economía y gestión empresarial. Sus líneas de investigación están relacionadas principalmente con la Calidad en el sector turístico. Es miembro del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística, MARKETUR.


Dra. Elide Di Clemente (Personal Contratado Doctor)

Doctora por la Universidad de Extremadura (UEx) con “Mención Internacional”. Licenciada en Economía del Turismo por la Universitá degli Studi di Perugia (Italia). Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (UEx); Máster en Investigación, Especialidad Empresa y Turismo (UEx).

 

Actualmente es Personal Contratado Doctor en el Proyecto de Investigación AOVETUR_IB16104 en la Universidad de Extremadura.

Con anterioridad ha participado en distintos proyectos de investigación y ha publicado varios trabajos en forma de artículos y capítulos de libro en el ámbito del marketing y la gestión. Ha participado en numerosos seminarios, jornadas y congresos. Entre sus líneas de investigación se encuentran el Turismo Gastronómico, el Marketing Experiencial, el Turismo Rural el Turismo Slow